SESIÓN 5. Planteamiento de un wiki colaborativo


El seguimiento de un proyecto es la versión digital de "corregir los cuadernos". El trabajo de los alumnos debe ser supervisado y a veces reorientado o controlado. Wikispaces ofrece varias herramientas para estas labores: Historia, Discusión y Notificarme.

Historia


Imagen_5.png





El historial de versiones permite ver los cambios realizados en cada versión de cada página del wiki así como el autor de la edición. Las palabras añadidas y las suprimidas aparecen en distintos colores, facilitando su seguimiento.

Además permite comparar entre dos versiones cualesquiera de una página.

Notifícame

notificarme.png



Wikispaces permite dos formas distintas de recibir avisos cuando alguien edita una página del wiki. La primera de ellas es la notificación por email de los cambios realizados en una página determinada del wiki o en cualquiera de ellas. Otra forma es la suscripción vía RSS de los cambios, de nuevo, puede configurarse para que nos avise de los cambios en una página o en todo el wiki.

También podemos elegir recibir avisos email o RSS de los comentarios dejados en las páginas de discusión, no puede ser más fácil.

Discusión

La pestaña discusión es un foro asociado a cada página del wiki. En ella el profesor puede dejar sus correcciones o su valoración, igual que corrige un cuaderno. Los alumnos deben seguir las indicaciones del profesor y efectuar los cambios propuestos.

También es una herramienta genial para permitir que los alumnos reflexionen sobre el trabajo de sus compañeros, para que interaccionen entre ellos. Un buen sistema de discusión puede dar resultados fantásticos: cuando los alumnos saben que su trabajo está expuesto a las críticas y comentarios de sus compañeros cambia totalmente su actitud hacia el trabajo. Ahora bien, los comentarios de calidad no surgen espontaneamente, hace falta una estrategia por parte del profesor para que sean una parte relevante del proyecto.

En el blog de Mrs. Yollis nos propone unas sencillas reglas para para generar buenos comentarios en un blog. Son también aplicables a los comentarios en un wiki. Me ha hecho mucha gracias este comentario de uno de sus alumnos de primaria

mrsyollis.png

Actividades

  1. Observa las distintas versiones de una página realizadas en el wiki arenero
  2. Compara dos versiones cualquiera
  3. Deja un comentario en Discusión de una página del wiki arenero siguiendo las reglas de Mrs. Yollis (¿sabes comentar mejor que un niño de primaria ;-) ?)