SESIÓN 5. Planteamiento de un wiki colaborativo


¿Por qué trabajo colaborativo en el aula?

El wiki es solo una herramienta, no una metodología. Por utilizar un wiki en lugar de un cuaderno, no hacemos trabajo colaborativo ni innovamos ni cambiamos la forma de aprender y enseñar. El wiki ofrece las posibilidades, el escenario, para desarrollar proyectos colaborativos y para aprender haciendo. En esta primera parte de la sesión me gustaría hablar de la metodología y no de la herramienta.










Cuando se trabaja colaborativamente el profesor debe ceder parte del control a los alumnos, debe asumir que alumnos diferentes van a trabajar de forma diferente y en grado diferente. También, que una gran parte del trabajo se realizará fuera del aula, preparando el proyecto y evaluándolo.

Trabajar por proyecto consiste en centrar el aprendizaje en el proceso que lleva a la construcción de un producto final. Puede ser colaborativo o no, aunque en el mercado laboral y en la vida la capacidad de trabajar en equipo e interaccionar de forma satisfactoria con los que nos rodean es una competencia fundamental, así que, ¿no debería ser enseñada en la escuela?

En el trabajo por proyecto el profesor no "explica", no otorga conocimientos, los alumnos no escuchan, no absorben de una fuente; a los alumnos se les pone una meta, se les reta a conseguir algo. En el camino aprenden de forma activa desde distintas fuentes propuestas, pensadas, escogidas por el profesor, que ya no da un resumen de su conocimiento si no que ofrece las fuentes de las que él aprende, moderadas para la capacidad de los alumnos. De esta manera al alumno no se le dan las cosas hechas si no que se le dan las "fichas" para construir el conocimiento. Con esas fichas y un grado de libertad cada uno hará una construcción diferente. La adaptación curricular surge sola.

Motivación

Cuando a los alumnos se les da autonomía, se les deja de pedir trabajo en serie, las cosas cambian en el aula. Aumenta el desorden y el ruido, surgen roles, aparece la creatividad y sobre todo aparece una sensación de juego y libertad que motiva a los alumnos y a los profesores. A menudo se oye eso de que "las nuevas tecnologías motivan a los alumnos". ¿Tocar un ordenador motiva a un estudiante?¿Por qué?¿Qué te motiva a ti?

En el siguiente vídeo del TED Daniel Pink habla sobre la motivación (sub. en español). Los métodos de motivación no funcionan igual ante tareas mecánicas que ante problemas que requieran pensar. El método de la zanahoria, el incentivo "si haces esto te doy aquello", "premios y castigos", no sirve para los negocios ni para la educación del siglo XXI, es más, la ciencia ha comprobado que a menudo destruye la creatividad.¿Y qué funciona entonces como motivación?: las ganas de hacer algo, las ganas de hacerlo cada vez mejor y el sentir que ese algo tiene sentido y que forma parte de algo más grande. Así de simple y así de complicado al mismo tiempo.




¿Cual es el papel del profesor en este entorno?

En el trabajo colaborativo la tarea del profesor es fundamental. Debe diseñar las actividades que permitan a los alumnos llegar al conocimiento. Pero no solo eso, si no que debe intermediar entre los alumnos, debe ir orientando las tareas y sobre todo debe conseguir que cada uno encuentre su lugar y su camino. En el siguiente vídeo, también del TED, el director de orquesta Itay Talgam (sub. en español) nos muestra los métodos de distintos directores de orquesta (el autoritario, el entusiasta, el maniático del control...) y sus consecuencias. ¿Os suena de algo?


En resumen, vamos a probar una metodología distinta en la que les damos un grado de libertad y un reto a los alumnos para que aprendan a buscar soluciones, a negociar con sus compañeros y con su profesor. Divertirse en clase debería ser una premisa para el profesor y para los alumnos. No debemos subestimarles, pueden y saben hacer muchas más cosas de las que pensamos. No es cierto que no quieran aprender, simplemente se niegan a aburrirse.Divertirse en clase debería ser una premisa para el profesor y para los alumnos. No debemos subestimarles, pueden y saben hacer muchas más cosas de las que pensamos. No es cierto que no quieran aprender, simplemente se niegan a aburrirse.

Lecturas propuestas