SESIÓN 5. Planteamiento de un wiki colaborativo

Planificar un proyecto para adquirir competencias digitales

Antes de acometer un proyecto debemos pensar en las capacidades que los alumnos deberían adquirir con él. Queremos que aprendan a revisar y contrastar el trabajo de sus compañeros, que adquieran unos buenos hábitos cibernéticos, que soporten sus opiniones con fuentes, que debatan, que investiguen, que reflexionen... Estas habilidades no surgen espontáneamente por el hecho de trabajar un wiki, el profesor debe planear las actividades de forma que lleven a su adquisición. Ell siguiente
ejemplo de cuadrante de tareas proporciona 20 tareas semanales a cumplir por cada alumno, orientadas a alcanzar cinco competencias básicas: Reflexión e interconexión, preguntarse cosas, investigar, construir, expresarse.



Temporización de un proyecto


googlecalendar.jpgSin unos cimientos sólidos el proyecto podría resultar un fracaso. Trabajar en equipo no es fácil: las tareas deben estar bien diseñadas, los plazos ajustados, el trabajo asignado. Hace falta un plan B, e incluso C, para cada actividad. Si no, el caos es posible.

No se trata de tener cada actividad milimetrada, porque, sencillamente es imposible. Ya sabéis, los sospechosos habituales: Internet no va bien, un ordenador se estropea, faltan un par de alumnos, alguno insiste en cambiarse de grupo o se niega a hacer la tarea asignada... Lo que debemos intentar es diseñar un plan flexible pero con poco espacio a la improvisación del momento.

Permitir a los alumnos parte de la planificación es muy útil. Por una parte, nos ayudan a pensar, algo bueno debería salir de treinta cerebros en paralelo. Pero además es una buena herramienta para involucrar a los alumnos y hacerles responsables de su trabajo. Si ellos tienen presente en todo momento su situación en el proyecto evitaremos en alguna medida excusas tipo "es que lo dejé todo para el último momento y se me rompió el ordenador" o " es que fulanito no ha hecho su parte y nos hemos quedado atascados".

En esta sesión os voy a proponer Google Calendar, una agenda online que se puede compartir entre un grupo de gente. Es gratuita, solo es necesario abrirse una cuenta de GMail (Google) por cada persona que vaya a escribir en él.

Como todas las herrmientas 2.0, es muy sencilla de utilizar, muy intuitiva. En este tutorial de Educ@conTIC nos explican como utilizarla: Minitutorial de Google Calendar

Las características más interesantes de Calendar:
- Es multiusuario, varias personas pueden participar en un mismo calendario y además la participación NO es anónima
- Envía avisos por email horas o días antes de un evento
- Pueden crearse varios calendarios con una misma cuenta, y verlos todos juntos
- Podemos incrustar el calendario en nuestro wiki (o en un blog, una web...etc)

En este artículo de JJ de Aro podéis leer su experiencia con el uso de un calendario compartido (aunque no es un calendario online) y lo usan de forma anónima. Cita la típica pregunta del alumno cuando se le propone que todo el mundo pueda editar el calendario: "qué pasa si alguien lo borra todo". Pues no suele pasar, los alumnos son más respetuosos con "sus cosas" que con las de otras, pero en el caso de Google Calendar, si lo hacéis privado para que los alumnos solo puedan escribir en él con su cuenta Google, cualquier acto de vandalismo no sería anónimo.

Ya sabéis que los alumnos, empezarán a escribir cosas ajenas a las tareas del aula: sus cumpleaños, fiestas... etc. No pasa nada, así conseguiréis que lo miren a diario, aunque en principio entren para ver los eventos sociales :-)

Aquí (http://c4lpt.co.uk/handbook/examples.html) tenéis algún ejemplo más del uso de esta herramienta.

Avanzado: Tutorial sobre Planner, Planner es una herramientas para gestión de proyectos: gestión de recursos, de personal y de tiempo.

Ejemplos

Guión de trabajo de Atocha Emprende http://atochaemprende.wikispaces.com/Gui%C3%B3n+de+trabajo


Actividad 1

  1. Cread un calendario por cada proyecto colaborativo e invitad a participar en él a los profesores participantes e incrustadlo después en el wiki de proyecto.
  2. Cread un par de eventos para ver como funciona
  3. Configurad las notificaciones para que Google os avise dos días antes de uno de los eventos creados
  4. Colgad un documento de un evento del calendario. Por ejemplo, imaginaros que el evento es "Busca información para el proyecto en estas fuentes", podrías colgar un documento con la lista de enlaces que propones en la búsqueda, de tal forma, que si un alumno falta ese día a clase, sepa exactamente la tarea que se ha perdido y pueda realizarla en casa. También evitarías excusas tipo "es que no sabía lo que había que hacer... me perdí..."
  5. Cread un calendario e incrustadlo en el wiki del proyecto. Invitad al calendario a vuestros compañeros de proyecto. Lo podéis utilizar para organizar en él los plazos y objetivos, los milestones. Después podéis ir escribiendo en él los avances y problemas encontrados durante la elaboración del proyecto, de tal forma que sirva como seguimiento del trabajo.Repartid el trabajo para los días que quedan antes de la sesión final en la que tendréis que presentar vuestro proyecto y dejarlo por escrito en el calendario, creando eventos con recordatorios por email.