SESIÓN 2. Recursos libres, licencias y seguridad

Educación e Internet, referencias legales para docentes

Francisco Zapatero sintetiza en su blog, Pizarra Digital y TIC, el marco legal de una realidad que nos afecta y que evoluciona a ritmo vertiginoso: el uso de redes sociales, foros, mensajería instantánea, teléfonos móviles, por parte de los alumnos ha generado situaciones problemáticas de cara a la convivencia en el Centro que suelen ser seguidos de una gran repercusión por parte de los medios de comunicación.

Redes sociales y web 2.0 en educación: referencias legales

"Los menores de 14 años de edad no pueden prestar su consentimiento para efectos de que sus datos sean recabados y tratados, siendo sus representantes legales los únicos que pueden autorizar dicha recabación. El registro en la red implica que el usuario aporte datos de carácter personal, y es por ello imprescindible que el consentimiento provenga de una persona que tenga capacidad de obrar suficiente." Ver Listado de edades mínimas para las principales redes sociales

"La captación y posterior difusión de imágenes de los presentes dentro del aula está supeditada a la autorización de los presentes o de sus representantes en el caso de ser menores"

"La cesión de derechos de imagen puede revocarse siempre"

"Se considera un ataque al honor " todo lo que sobrepasa el derecho de información y la libertad de expresión, ya que éstos no tienen ningún sentido "explicativo, sino que el objetivo es claramente injurioso o vejatorio". Estamos ante casos de injurias o calumnias realizadas a través de la web. Tenemos que tener en cuenta que en este caso estamos hablando de delito según nuestra jurisdicción. Y por tanto tenemos que acudir a la justicia."

Una forma de manejar el registro de los alumnos en Internet y los derechos de imagen de los alumnos que vayan a salir en fotos o vídeos en el wiki del aula es pedir a principio de curso una autorización firmada por los padres permitiéndoles aparecer en dichas publicaciones con fines educativos. Si algún alumno no recibe la autorización evitaremos que salga en las imágenes, puediendo pixelar su imagen si aparece en grupo con los demás.

Preguntas frecuentes de la LOPD aplicadas a la enseñanza

Educar a los alumnos para que protegan su identidad digital

Igual que enseñamos a los chavales ciertas normas para vivir en sociedad debemos educarles para que se muevan con seguridad por la Red. A su edad no son conscientes de las repercusiones futuras que su rastro en Internet puede tener, ni de ciertos peligros evitables.





La cara oscura de Internet


El fantasma del acoso a menores a través de Internet está ahí y no podemos cerrar los ojos ante él. La mejor forma de evitarlo es formando a los alumnos. Es una buena idea dejar en un lugar bien visible de wiki los enlaces a la página de Protégeles o directamente la del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil e insistirles que ante el menor signo de acoso, grooming... etc., lo denuncien de forma inmediata y anónima (si lo prefieren) a través de esas webs.

Cyberbullying
Grooming



Casos reales en las noticias:
Los riesgos del flirteo 2.0


Varias iniciativas institucionales han lanzado webs y recursos sobre seguridad de los menores:

Soy PRE - en Internet como en tu vida, hazte pre
HaztePRE es una campaña de concienciación y educación organizada con el Consejo Nacional Consultivo sobre CyberSeguridad (CNCCS, www.cnccs.es) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (INTECO).
La campaña, sin ánimo de lucro, tiene como fin llegar a un público general con pocos conocimientos de las nuevas tecnologías y las amenazas de Internet para ayudarles a navegar y a disfrutar con seguridad y confianza.

NavegacionSegura : por una Internet más segura
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la iniciativa PantallasAmigas se unen de nuevo para lanzar la web **www.navegacionsegura.es**, donde niños y adolescentes españoles pueden jugar al TriviRal. Se trata de un juego de preguntas y respuestas sobre riesgos en Internet, dirigido a menores de un amplio rango de edades (entre 9 y 15 años principalmente). Asimismo incluye video-píldoras animadas en clave de humor con información sobre los riesgos y una sección de referencias para los menores y sus padres donde ampliar la información y obtener herramientas de seguridad gratuitas.

http://www.internetsegura2010.com/
El DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

PantallasAmigas
Es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Protégeles.com
PROTEGELES es una iniciativa que persigue la pornografía infantil. Cuenta con el reconocimiento y respaldo de distintos Ministerios, del Defensor del Menor, de la Policía y de la Guardia Civil entre otras instituciones.

En el I.E. "Juana Alarco de Dammert" - Miraflores han montado un blog para concienciar a sus alumnas sobre las consecuencias de la publicación de datos/imágenes personales en Internet: http://comunicartesegura.blogspot.com/

Wiki sobre identidad digital