SESIÓN 5. Planteamiento de un wiki colaborativo

Una nueva forma de evaluar para una nueva forma de enseñar

Evaluar no es poner una nota si no valorar el grado de consecución de unos objetivos. Los profesores evaluamos diversos aspectos del trabajo de los alumnos y los alumnos deberían evaluar las tareas propuestas y su propio grado de consecución.

En un Interesantísimo artículo, José María Ruiz Palomo habla sobre las nuevas formas de evaluación posibles cunado se utilizan las TIC en el aula. Leer artículo completo:

"...en algún momento llegaremos a repensar la evaluación del alumnado porque sentiremos que no tiene sentido seguir utilizando unos procesos e instrumentos de evaluación que cada vez son menos coherentes con el trabajo desarrollado en el aula ni con los nuevos objetivos de aprendizaje que nos vamos marcando. Especialmente cuando somos conscientes de que la mera transmisión de un conocimiento que está alojado en millones de servidores y a nuestra disposición gratuitamente es muy pobre como metodología pedagógica."

"las tareas realizadas en clase se van orientando más que a la acumulación de conocimiento, a la necesidad de buscar y seleccionar fuentes de información, de comprender el significado de la información encontrada, de recombinarla para producir soluciones y artefactos, de interactuar para enriquecer los resultados, de ser creativos, en la línea del proyectoDigEuLit, de la Comisión Europea http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php? page=doc&doc_id=6007&doclng=6, por proponer un modelo."

"También es relevante considerar un hecho que cualquier docente puede constatar: la motivación predominante entre el alumnado a la hora de abordar su labor como estudiantes es la nota. Por tanto, los esfuerzos que realizan tienen como finalidad principal conseguir la calificación a la que aspiran, que es distinta en cada caso en función de su horizonte de expectativas. En este escenario una prioridad clara es aprender a reconocer los diversos criterios de evaluación que aplica su profesorado, a partir de su experiencia como aprendices."

"Es interesante, dentro de las posibilidades que permita cada grupo, mantener un registro sistemático de notas que, si es accesible al alumnado, puede contribuir a incrementar el compromiso con su aprendizaje. Aunque se puede optar por soluciones más complejas, un simple documento de Google compartido con el alumnado para que puedan comprobar cómo evolucionan sus calificaciones puede servir para implementar este registro. "

"Con las TIC el trabajo del alumnado puede estar accesible, tanto al profesorado como a los compañeros, sin necesidad de transportarlo, mediante blogs, wikis,
redes sociales, foros, documentos on-line, webs, etc. Lo que permite enviar un correo electrónico, escribir un comentario en un blog, editar una página en un
wiki, escribir un mensaje en una red social, etc. para orientarlos en cualquier momento. Y al quedar registrada toda la actividad en un servidor permite aplicar más fácilmente la idea que propone el B.O.J.A. sobre la evaluación del alumnado de la E.S.O., según la cual el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje. "

"Pero probablemente la novedad más interesante que aportan las TIC desde el punto de vista de la evaluación es la simplificación de la co-evaluación. Comentarios en un blog, discusiones en una red social o en una página de un wiki, mensajes en un foro o simplemente por correo con copia para el profesor, son algunas de las múltiples opciones que facilitan la puesta en práctica la idea de que en un grupo todos evaluamos."


Revisión de los trabajos de los alumnos por otros alumnos y por el profesor

Wikispaces ofrece cierta funcionalidad que ayuda a la evaluación como las hojas de discusión en las que podemos dejar comentarios sobre las tareas realizadas por los alumnos y leer las opiniones que ellos puedan tener. Los registros permiten ver en que grado ha participado cada alumno (número de entradas creadas y editadas, cambios realizados en cada edición)

No es tan sencillo como pedirle a los alumnos que "comenten" una actividad o el trabajo propio o de sus compañeros. Debemos plantear una estrategia también en este aspecto. Podemos plantear actividades como las del ejemplo de cuadrante de tareas y/o establecer un sistema de recompensas (calificaciones, reconocimiento, palmaditas en la espalda...) basado en comentarios significativos, es decir, que aporten información nueva y relevante a la entrada original o a los demás comentarios del hilo. Las categorías recompensadas podrían ser:
1) Pagina del wiki más comentada: Motiva el cuidado en los temas y contenidos de las entradas.
2) Alumno con mayor número de páginas creadas: Evita la tentación de no comentar para tener más posibilidades de que gane tu propia entrada en la categoría anterior. Los alumnos que no hagan entradas o las hagan poco "interesantes" comentarán otras para poder competir en esta categoría. Tenderán a participar en las más interesantes y populares, ya que dan más posibilidades de comentarios. Los alumnos "propietarios" de esas entradas populares tenderán a intervenir en las menos comentadas, de forma que compiten por la categoría 2 sin perder opciones en la categoría 1. Así, se pueden recuperar algunas discusiones con peligro de caer en el olvido.
3) Alumno con más ediciones "de estilo", para premiar a esos alumnos que corrigen las faltas y el formato de otros
4) Alumnos con más correcciones y/o aportaciones de contenido a las entradas de los otros


Autoevaluación de los alumnos

Es necesario promover la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo. Todos habréis visto algún alumno que no había leído su propio trabajo, resuelto con un copy paste.

Estas plantillas de reflexión y autoevaluación sobre artículos (páginas del wiki) y comentarios (escritos en la pestaña discusión) os pueden servir de ejemplo para vuestro proyecto.


Evaluación del trabajo del profesor

Nuestro trabajo también es opinable, criticable, elogiable... Podemos complementar la evaluación de un proyecto con encuestas, tests...etc. que nos den una idea de lo que ha aportado a los alumnos, de sus puntos fuertes y débiles.

Una vez que tenemos una cuenta Google, podemos utilizar los formularios de Google Docs para crear nuestras encuestas y tests. En este tutorial del Observatorio del ITE podéis leer paso a paso como crear un formulario.

En wwwwhatsnew, web de referencia sobre herramientas online, podéis encontrar una gran listado de aplicaciones gratuitas para generar encuestas.


Ejemplos

Criterios de evaluación en el blog Ciudadanos de España .José María Ruiz Palomo describe en le artículo antes mencionado como evaluó el trabajo de sus alumnos en la construcción de un blog colaborativo sobre la inmigración en España.

Por último, me gustaría mostraros un ejemplo de evaluación dentro de un proyecto eTwinning titulado Creative Commons:
http://creativecommonsetwinning.wordpress.com/t1/creative-chapter-10/evaluation-results/

Esta es la parte Evaluación de una webquest preciosa, Searching twelve labors for Hercules, en la que se tocan varias asignaturas
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/labours/evaluation.html

Actividad

Preparad un formulario con Google Docs (tutorial) de evaluación inicial para los alumnos que participarán en el proyecto colaborativo e insertadlo en el wiki. Compartid el formulario con vuestros compañeros de proyecto. Podéis plantear cuestiones sobre el conocimiento de herramientas informáticas, hábitos de estudio, vida social en Internet... et