El objetivo de esta sesión es diseñar actividades de colaboración aceptando la idea de que colaborar, al principio, supone un esfuerzo extra. Competir es natural en el ser humano, colaborar según unas reglas preestablecidas, no tanto.

El esfuerzo extra queda compensado por los resultados, incluyendo una mayor calidad y creatividad en los productos finales y un alto grado de satisfacción personal cuando el proyecto toma vida independiente de nosotros. Ceder parte del control, observar los resultados tras la intervención de nuestros socios, ver como se cumplen los planes es sorprendente y agradable.

La colaboración entre iguales, con los mismos objetivos y contenidos en la que el reparto de trabajo se reparte equitativamente en cada fase del proyecto es solo uno de los tipos de colaboración. también podríamos tener la colaboración desigual, en la que los parcipantes tienen distintos objetivos y distinta carga de trabajo.

La colaboración puede darse a muchos niveles: dentro de un equipo pequeño de alumnos que realizan una tarea común, dentro de una clase entera, entre nuestra clase y otra clase... En este primer apartado veremos actividades pensadas para ser realizadas por toda una clase. En este caso el objetivo es elaborar un trabajo creativo y poco guiado que se vaya construyendo de aportación en aportación.

Actividades

Participa en las siguientes actividades individualmente. Después agruparos de cuatro en cuatro si es posible, por área didáctica, y pensad alguna aplicación práctica dentro de vuestro área en la que pudieráis utilizar cada una de las metodologías propuestas. Por último, escribid en la pestaña discusión vuestra propuesta didáctica, indicando el área y etapa educativa para la que está pensada.

Cuento a muchas manos
Como la actividad del bloque 3, esta actividad consiste en escribir sin rumbo prefijado un relato entre muchos participantes.

15 ideas
Añade una nueva idea a la presentación: añade una nueva diapositiva, escribe el texto, dale el tamaño adecuado a la letra y pon color al fondo. Se trata de una presentación hecha en Google Docs a la que he invitado a cada profesor como coautor



¿Se te ocurren más actividades de este tipo? Deja tus ideas en Discusión